martes, 15 de mayo de 2012




"Muñecas rotas …...y rosas rojas......”

Cuando era pequeña, alrededor de mis seis añitos, heredé una antigua muñeca con cuerpo de trapo, con extremidades y cabeza de loza.
La pobre estaba tan destartalada que daba pena, pero afortunadamente había en el barrio un hospital de muñecas.
Allí fuimos con mi abuela y los pedazos de la pobre en una bolsa para que la hicieran de nuevo.
Cosieron sus trapos desgarrados por el uso y el tiempo, le pusieron nuevos ojos de color celeste, una peluquita rubia de cabello natural, zapatitos de terciopelo y un precioso vestido  de organdí azul, con un gran moño de seda
Que feliz me sentí cuando la tuve entre mis manos. Jugaba horas con ella y cuando la hacía dar pequeños pasitos decía mamá.
 Pasados casi cincuenta años,no sé que fue de ella, pero aún permanece entre mis recuerdos mas preciados.
Y entre recuerdos y compromisos de abrazar causas, decidí darle forma de imágenes a un tema que desgraciadamente nunca pierde vigencia “ Como se dice aquí en España:Violencia de género”.
Tengo también en mi bagaje de recuerdos, un trabajo de colaboración que hice con mujeres víctimas de maltratos en Argentina. Uno de los casos que más me ha quedado gravado fue el testimonio de una de ellas, donde decía que después de cada paliza recibía de su marido rosas rojas y la promesa: “Te juro que nunca mas volverá a ocurrir”......

Hace aproximadamente dos años, estaba atenta a las noticias por que dieron a conocer el asesinato de una mujer embarazada, eso colmó mi paciencia y decidí que tenía algo así como un deber moral de decir cosas desde otro lado, porque las palabras se las va llevando el tiempo y porque dentro de mi habita aún el recuerdo  de haber sido también una muñeca rota .
Fui rasgando la pureza del papel con duros trazos de dolor, llenos de sensibilidad femenina de una artista que se toma el privilegio de decir las cosas a su manera.

Con esto rindo homenajes a todas las mujeres que han conseguido sobrevivir a este terrible infierno y caminan por la vida con la cabeza erguida y muy especialmente para aquellas que no lo consiguieron.
Miriam Palacios
Artista Multidisciplinar





 "Trenzando esperanzas"



Promesas incumplidas, corazones solitarios..."



 
"Agredir a una prostituta, es también agredir a una mujer"
"Cárceles sin rejas, coartando libertades"




"Toda mujer es un precioso instrumento,para quien lo sepa tocar"

















"Toda mujer tiene derecho a decir su verdad"
"Una violación atenta contra la libertad de voluntades, y un tiro certero acaba con todo"


















 "Una rosa y su pimpollo han dejado de existir..
Fueron reemplazados por dos cruces.
Donde se puede ir a llorar"
















No hay comentarios:

Publicar un comentario